INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE
IIS 6 “A” Matutino
Docente: Ing. Timurlank Valdez Ibarra
Alumna: Ana Leticia Espinoza Rodríguez
Materia: Ingeniería de sistemas II
UNIDAD 4: SISTEMAS
SOCIOTÉCNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
INDICE
UNIDAD 4: SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
1.
SELECCIÓN DEL GRUPO
2.
ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
3. GENERACIÓN DE SÍNTOMAS INDIVIDUALES
4.
GENERACION DE LISTA
COLECTIVA
5.
PROCESO DE SÍNTESIS Y GENERACIÓN DE PROBLEMAS
6.
SINTOMAS
OBJETIVOS
ü Tener las herramientas necesarias para la rápida solución
de problemas con los métodos de la Ingeniería de sistemas.
ü Ser innovador, critico, analista y estar en constante
investigación tecnológica
ü Organizar y dirigir proyectos que faciliten el
funcionamiento de una organización.
ü Diseñar nuevas tecnologías para facilitar el funcionamiento
de los sistemas
INTRODUCCION
Enfoque
de sistemas socio técnicos Sabemos que el enfoque de las relaciones
interpersonales es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones
porque este se preocupa de que el individuo se desempeñe lo mejor posible al
estar en un ambiente de convivencia agradable y apto para su función.
A
esto es lo que se orienta el enfoque socio técnico, a la armonización de los
sistemas sociales o interpersonales y a los sistemas técnicos que afectan a los
individuos para así obtener un mejor desempeño en las funciones.
1.
SELECCIÓN
DEL GRUPO
INTRODUCCION
El
concepto de selección de grupo ha sido largamente discutido en el marco de la
teoría evolutiva.
Propone
la idea de que la selección puede operar a niveles superiores al individuo,
como un grupo o la misma sociedad. Precisamente E. O. Wilson es el creador de
la socio biología,
campo científico que aborda estas cuestiones entre otras.
La
selección de grupo entra en conflicto con la selección clásica darwiniana que
opera a nivel de individuo. Podríamos decir que, si la selección de grupo es
válida, algunos individuos correrán más riesgos que otros, algunos se
aprovecharán y otros serán sometidos o sufrirán siendo todo ello “bueno” si el
grupo tiene mayores ventajas respecto a otro. “Bueno” no tiene significado
moral en este caso, sino que es simplemente una medida de la perpetuación de
las propiedades del grupo.
2.
ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
INTRODUCCION
Las organizaciones modernas han abandonado el método que
abogaba por el individualismo absoluto para pasar a crear estrategias
de equipo.
En los procesos productivos esta tendencia se denota cada vez
más, haciendo del trabajo en equipo verdadero eje del crecimiento.
3.
GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES
INTRODUCCION
Es
una reunión donde se pide a los componentes del grupo que elaboren una
listade los síntomas de problemas que a su juicio se están produciendo en el
funcionamiento de la compañía para esto es necesario definir con claridad lo puede
entenderse por un síntoma.
·
Un síntoma es un fenómeno revelador de una enfermedad.
·
Una señal o indicio de
algo que está sucediendo o que va a suceder.
·
Una manifestación de funciones
alteradas
4.
GENERACION DE LISTA COLECTIVA
INTRODUCION
Una
vez que todos los miembros del grupo hayan dejado de escribir se elaborar la lista
colectiva de síntomas.
Cómo preparar las listas
Estas son algunas reglas elementales
para elaborar una lista:
- En
primer lugar, lea rápidamente el documento original para hacerse una idea
general de a qué se refiere.
- Después
vuelva a leer rápidamente el documento y escriba los encabezamientos y
temas principales que abarca.
- Lea
de nuevo cuidadosamente y subraye o escriba las palabras y frases
esenciales.
- Luego
formule preguntas sobre las ideas principales. Las preguntas deben
aplicarse a su lugar de trabajo.
- Sobre
cada tema que abarque la lista, escriba la referencia (la
ley o reglamento o artículo donde ha encontrado la información) junto a la
pregunta.
- Trate de que en la lista figuren reglamentos concretos para poder controlar si se cumplen.
5.
PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
INTRODUCCION
Existen
diversas maneras de efectuar el proceso de síntesis para la definición de
problemas. Dado que la síntesis depende en último caso de la creatividad del individuo
involucrado en el proceso, es necesario escoger con cuidado a quienes
participaran en esta parte. Estas personas deberán conocer muy bien el
sistema ya que debe evitarse mal interpretar un síntoma o generalizarlo
6.
SINTOMAS
INTRODUCCION
Los sistemas
socio-técnicos procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no
se comprende el ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que
satisfaga necesidades de usuarios y negocio.
Un nuevo
sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio, el trabajo o las
funciones de la gente, o la estructura de la organización
CONCLUSION
Las funciones dentro de las empresas se han estado dando
últimamente porque se considera que estas funciones dan mayor capacidad a
negocios ya existentes de una organización
GLOSARIO
-
Capacitación: Se puede definir a la capacitación como un conjunto
de actividades didácticas orientadas a suplir las necesidades
de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos,
habilidades y aptitudes de los empleados la cual les permitirá desarrollar sus
actividades de manera eficiente
BIBLIOGRAFIAS
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