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UNIDAD 4: SISTEMAS SOCIOTECNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE

IIS 6 “A” Matutino

Docente: Ing. Timurlank Valdez Ibarra
Alumna: Ana Leticia Espinoza Rodríguez
Materia: Ingeniería de sistemas II

UNIDAD  4: SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL



INDICE
UNIDAD 4: SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS: DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
1.    SELECCIÓN DEL GRUPO
2.    ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
3.    GENERACIÓN DE SÍNTOMAS INDIVIDUALES
4.    GENERACION DE LISTA COLECTIVA
5.    PROCESO DE SÍNTESIS Y GENERACIÓN DE PROBLEMAS
6.    SINTOMAS


OBJETIVOS
ü  Tener las herramientas necesarias para la rápida solución de problemas con los métodos de la Ingeniería de sistemas.
ü  Ser innovador, critico, analista y estar en constante investigación tecnológica
ü  Organizar y dirigir proyectos que faciliten el funcionamiento de una organización.
ü  Diseñar nuevas tecnologías para facilitar el funcionamiento de los sistemas


INTRODUCCION
Enfoque de sistemas socio técnicos Sabemos que el enfoque de las relaciones interpersonales es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones porque este se preocupa de que el individuo se desempeñe lo mejor posible al estar en un ambiente de convivencia agradable y apto para su función.
A esto es lo que se orienta el enfoque socio técnico, a la armonización de los sistemas sociales o interpersonales y a los sistemas técnicos que afectan a los individuos para así obtener un mejor desempeño en las funciones.


1.    SELECCIÓN DEL GRUPO
INTRODUCCION
El concepto de selección de grupo ha sido largamente discutido en el marco de la teoría evolutiva.
Propone la idea de que la selección puede operar a niveles superiores al individuo, como un grupo o la misma sociedad. Precisamente E. O. Wilson es el creador de la socio biología, campo científico que aborda estas cuestiones entre otras.
La selección de grupo entra en conflicto con la selección clásica darwiniana que opera a nivel de individuo. Podríamos decir que, si la selección de grupo es válida, algunos individuos correrán más riesgos que otros, algunos se aprovecharán y otros serán sometidos o sufrirán siendo todo ello “bueno” si el grupo tiene mayores ventajas respecto a otro. “Bueno” no tiene significado moral en este caso, sino que es simplemente una medida de la perpetuación de las propiedades del grupo.



2.    ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
INTRODUCCION
Las organizaciones modernas han abandonado el método que abogaba por el individualismo absoluto para pasar a crear estrategias de equipo.

En los procesos productivos esta tendencia se denota cada vez más, haciendo del trabajo en equipo verdadero eje del crecimiento.



3.    GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES
INTRODUCCION
Es una reunión donde se pide a los componentes del grupo que elaboren una listade los síntomas de problemas que a su juicio se están produciendo en el funcionamiento de la compañía para esto es necesario definir con claridad lo puede entenderse por un síntoma.
·         Un síntoma es un  fenómeno revelador de una enfermedad.
·         Una señal o indicio de algo que está sucediendo o que va a suceder.
·         Una manifestación de funciones alteradas

4.    GENERACION DE LISTA COLECTIVA
INTRODUCION
Una vez que todos los miembros del grupo hayan dejado de escribir se elaborar la lista colectiva de síntomas.
Cómo preparar las listas
Estas son algunas reglas elementales para elaborar una lista:
  • En primer lugar, lea rápidamente el documento original para hacerse una idea general de a qué se refiere.
  • Después vuelva a leer rápidamente el documento y escriba los encabezamientos y temas principales que abarca.
  • Lea de nuevo cuidadosamente y subraye o escriba las palabras y frases esenciales.
  • Luego formule preguntas sobre las ideas principales. Las preguntas deben aplicarse a su lugar de trabajo.
  • Sobre cada tema que abarque la lista, escriba la referencia (la ley o reglamento o artículo donde ha encontrado la información) junto a la pregunta.
  • Trate de que en la lista figuren reglamentos concretos para poder controlar si se cumplen.

5.    PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
INTRODUCCION
Existen diversas maneras de efectuar el proceso de síntesis para la definición de problemas. Dado que la síntesis depende en último caso de la creatividad del individuo involucrado en el proceso, es necesario escoger con cuidado a quienes participaran en esta parte. Estas personas deberán conocer muy bien el sistema ya que debe evitarse mal interpretar un síntoma o generalizarlo

6.    SINTOMAS
INTRODUCCION
Los sistemas socio-técnicos procuran entregar valor y cumplir metas organizacionales. Si no se comprende el ambiente donde se usará el sistema, será menos probable que satisfaga necesidades de usuarios y negocio.
Un nuevo sistema socio-técnico puede impactar los procesos de negocio, el trabajo o las funciones de la gente, o la estructura de la organización



CONCLUSION
Las funciones dentro de las empresas se han estado dando últimamente porque se considera que estas funciones dan mayor capacidad a negocios ya existentes de una organización

 GLOSARIO
-       Capacitación: Se puede definir a  la capacitación como un conjunto  de actividades didácticas  orientadas a suplir  las necesidades de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados la cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera eficiente
BIBLIOGRAFIAS

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